martes, 28 de febrero de 2012

Régimen Jurídico que regula las Prácticas en empresas (externas) de los Estudiantes Universitarios.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que se dicta en desarrollo de lo previsto en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades dictaba la posibilidad de introducir prácticas externas en los planes de estudios. Hasta el momento la regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios se establecía en el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio. El tiempo trascurrido desde su aprobación y la adaptación a las exigencias del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior requerían una nueva norma que desarrollase, precisase y aclarase algunos de los aspectos previstos hasta el momento.

La norma que ha acometido esta tarea es el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, que fija como objetivo de las prácticas el permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

¡Novedad!! Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 21 de mayo de 2013 declara nulo de pleno derecho el Real Decreto 1707/2011 y regresamos al Real Decreto 1493/2011 donde los becarios cotizan y pueden reclamar su cotización desde noviembre de 2011. Aunque el Gobierno podría aprobar de nuevo el R.D. 1707/2011.

Por su parte, el Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, establece en su Capítulo VI, en el marco de la programación docente de las enseñanzas universitarias que conducen a la obtención de un título oficial, las prácticas académicas externas, sus clases y sus características generales, así como la extensión de su realización a todos los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por la universidades o centros adscritos a las mismas.

2 comentarios:

  1. Pero sigue sin saberse qué pasa con los becarios que fueron dados de alta en la Seguridad Social entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2011 por cumplir entonces con la normativa que estaba (y sigue estando) vigente. Sólo después de la entrada en vigor del RD 1707/2011 quedaron excluidos. La TGSS no ha sacado todavía la tan prometida instrucción que iba a aclarar qué pasaba con las altas comunicadas. Saludos y felicidades por los artículos. Son excelentes.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, continuamos sin instrucción. De momento, la TGSS responde a las empresas que consultan sobre los programas formativos y prácticas en empresas que: "deberán ser las entidades u organismos que los financien, quienes informen sobre si el programa de formación reúne los requisitos exigidos para la inclusión en el Régimen General". Matiza en el comunicado que: "será la universidad, la que certifique que el estudiante en cuestión, que realiza las prácticas en la empresa, está afectado por el R.D. 1707/2011. Concluye el comunicado de la TGSS que: "Si se han solicitado códigos de cuenta de cotización con el TRL 986, para prácticas universitarias de éste último R.D., se debe proceder a solicitar baja del mismo, ya que no existe obligación de las empresas en dar de alta a los estudiantes en el Régimen General". Gracias, espero sea de vuestra ayuda.

    ResponderEliminar

Juan Antonio Carrasco se incorpora al equipo de EDEM Escuela de Empresarios

Tras una inmejorable y estupenda etapa profesional de 11 años en Madrid, el pasado 15 de diciembre 2014 regresé a Valencia con un reto ilus...