viernes, 29 de abril de 2011

Un nuevo escenario laboral en la búsqueda de empleo

En los últimos años, directa o indirectamente, la crisis económica ha sido la protagonista de prácticamente casi todos los foros a los que he podido asistir. Como consecuencia de ella, los profesionales nos encontramos ante un nuevo escenario laboral que nos exige reflexionar sobre qué factores inciden en nuestra empleabilidad y sobre las claves del mercado de trabajo, para abordar la búsqueda de nuevas oportunidades con garantías de éxito.

En este contexto, observamos que el volumen de ofertas se ha reducido, que la competencia en los procesos de selección es mayor, que sus tiempos se alargan, que éstos se paralizan y que de nuevo reanudan, repercutiendo en más incertidumbre y más estrés que podrían conducirnos hacia la parálisis.

La búsqueda de trabajo se hace más frecuente en tiempos de crisis pero no siempre se tiene claro cómo hacerlo.

La reforma laboral española, en mi opinión todavía insuficiente, introduce un conjunto de modificaciones buscando la generación de empleo a medio y largo plazo, siempre y cuando nuestra economía sea capaz de encontrar las condiciones necesarias para ello.

Sin embargo, el mercado de trabajo continúa demandando profesionales y el factor humano sigue siendo un factor clave en los resultados de las empresas. La coyuntura descrita afecta a todos los actores del mercado laboral y, aunque es evidente que existe una oferta mayor de candidatos disponibles, también los empleadores han incrementado las exigencias de perfil con el fin de responder a las duras exigencias de los mercados en los que compiten.

Un cambio en el modelo de observador como candidatos nos permite entender que nos hemos convertido en productos dirigidos a un mercado, el laboral, que también se rige por leyes de oferta y demanda. No perdamos de vista, que la búsqueda de nuevos retos profesionales también significa una oportunidad para explorar nuevas opciones de crecimiento.

El nivel imparable de penetración de internet que estamos viviendo ha revolucionando la manera de relación e interconexión entre empresas y profesionales, transformando la forma de identificar candidatos. Además, proliferan nuevas herramientas para realizar las búsquedas – Google Recruiting, Networking Services, Social Network, Twitter, Tuenti, etc. - y nuevas oportunidades profesionales surgen en el mundo.

En esta realidad, los candidatos contamos con nuevas fuentes de acceso a las ofertas y a los empleadores, las herramientas tradiciones con las que contábamos ya son dinámicas y actualizables e incluso, las primeras fases de selección de muchos procesos ya se realizan en el entorno online.

La generación de un plan de acción eficiente y responsable para tal efecto es crucial e incluir en nuestra estrategia ciertas dosis empresariales y marketinianas, sin duda nos facilitará gestionar nuestra suerte profesional hacia el éxito en el largo plazo.

El primer paso para la construcción del plan implica realizar un autoanálisis que nos sitúe en la realidad laboral. Para ello, el candidato define con claridad su misión y el objetivo de su carrera profesional, realiza su propio DAFO personal para analizar el producto que ofrece, el entorno en el que lo ofrece y las necesidades que cubre. Para lo primero, el candidato analiza sus puntos fuertes y sus debilidades. Este análisis desembocará en nuestro plan de acción, que lo implementaremos con esfuerzo constante y disciplinado, adaptándolo al contexto.

Nuestro desarrollo profesional siempre estará ligado a nuestra imagen de marca personal. La trayectoria profesional está viva, nos define y nos ofrece la libertad de poder trabajar todos aquellos atributos, valores, mensaje, personalidad y estilo sobre ella que atraigan, impacten, identifiquen y reflejen lo que somos y queremos ser.

Llega el momento de la verdad, que no es otro que el momento de la entrevista final y en ella, es determinante la relación entre el empleador y el candidato, que como toda relación humana está compuesta en un 80% de elementos emocionales, sentimientos y voluntades y sólo un 20% de racionalidad y lógica. Por tanto, nuestra actitud e inteligencia emocional no sólo juegan un papel determinante en el momento de la verdad, sino también durante la construcción de nuestra carrera. Tomar conciencia de ello significa dar un paso adelante en nuestra propia evolución y en nuestro crecimiento profesional y personal.

A pesar de estas novedades, el profesional que buscan las empresas se construye sobre los pilares tradicionales y continua siendo determinante la actitud con mayúsculas, que moviliza y que maximiza la empleabilidad del candidato, acompañada de una secuencia de formación acorde con su desarrollo, así como las competencias humanas, técnicas y sociales necesarias para la posición.

1 comentario:

  1. Hola Juan Antonio, me parece acertado que en estos momentos de crisis todos nos preocupemos por desarrollar un plan de marketing personal. Unos porque deseen buscar trabajo y otros para desarrollar su carrera profesional. Tenemos que ser conscientes de la cada mayor importancia de crear y desarrollar nuestra propia Marca Personal.
    Como sabéis en esta semana es noticia la "Reforma Laboral en España". Y hoy más que nunca adquiere relevancia el concepto de "Marca Personal Digital". Quiero compartir con vosotros este artículo que da respuesta a esta pregunta ¿Por qué tu marca personal es más importante después de la Reforma Laboral? La respuesta en: Reforma laboral, nuevo concepto del trabajo y marca personal YO 2.0 <a href="http://www.cursos-communitymanager.es/communitymanager/index.php/la-reforma-laboral-el-nuevo-concepto-del-trabajo-y-la-marca-personal-yo-20/>
    Espero que aporte al desarrollo personal y profesional de cada uno de nosotros.
    Un saludo y gracias
    Luis Tapia
    ESIMAD-Escuela Interactiva de Marketing Digital

    ResponderEliminar

Juan Antonio Carrasco se incorpora al equipo de EDEM Escuela de Empresarios

Tras una inmejorable y estupenda etapa profesional de 11 años en Madrid, el pasado 15 de diciembre 2014 regresé a Valencia con un reto ilus...