jueves, 24 de junio de 2010

Marca personal, construyendo nuevas oportunidades.

La marca personal ayuda a explicar con claridad quién eres, qué haces, porqué o de qué manera y pone tu valor profesional de manifiesto, generando afinidades.

Una política clara para el diseño y la gestión de la marca personal consolida la carrera del profesional, la hace más abierta y competitiva porque facilita la comprensión de su rol y su importancia estratégica en la lucha por el mercado de oportunidades, tanto para el propio profesional y como para la empresa que le emplea - Cobranding -. La marca mueve la vida del profesional y la orienta hacia futuro, también su conducta, sus aspiraciones y el anhelo por el desarrollo porque la marca personal significa avance y progreso.

La marca como profesional es un activo estratégico de gran valor. En la actual difícil situación económica, la demanda del mercado laboral cualificado se está polarizando, hacia profesionales con propuestas de alto valor añadido o hacia profesionales con marcas blancas con propuestas de valor básico y que son fácilmente sustituibles, mientras que el tipo de profesional medio está perdiendo valor. En mi opinión, la marca personal es una herramienta estratégica personal que consolida y genera valor a la posición profesional.
Las redes sociales y los medios digitales han transformado el modo en que los profesionales nos relacionamos abriendo nuevas posibilidades, ya nos encontramos en la era de la colaboración. La marca personal no asegura que el profesional sea buscado pero le facilita el proceso para acceder al éxito. El profesional con marca es quien debe conducirse a sí mismo, localizando la oportunidad, atrayéndola, conectando con ella y respondiendo a sus inquietudes y necesidades. Sociabilizar la marca profesional es aprender la cultura de nuestro cliente o empleador y saber convivir con ella.

Ante nuevos escenarios o ante amenazas que aparecen a lo largo de la carrera profesional, la marca nos posibilita disponer de la capacidad para reinventarnos o transformarnos, reorientarnos y blindarnos ante ellas.

El concepto personal branding fue introducido en España por Andrés Pérez, te recomiendo visitar su web http://www.marcapropia.net/ . Andrés es autor del libro Marca Personal Ed. ESIC.

Nuestra marca personal es uno de los intangibles más valiosos del profesional pero el exigente día a día hace que no esté entre nuestras prioridades, deberíamos exigirnos una reflexión sobre qué oportunidades puede representar y seguro que optamos por construirla y no descuidarla.

2 comentarios:

  1. Juan Antonio, me ha gustado mucho el enfoque marketiniano y humano al mismo tiempo del concepto.
    Creo que hay mucho trabajo por hacer pero siempre que no nos olvidemos de que la marca personal es mucho más que la suma de las partes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés por el comentario, como bien sabes tengo formación marketiniana pero mi trabajo está centrado en la persona.
    Agradecerte también tu trabajo y tus siempre brillantes aportaciones sobre el concepto "marca personal", soy un fan de tu blog y de tus ponencias.

    ResponderEliminar

Juan Antonio Carrasco se incorpora al equipo de EDEM Escuela de Empresarios

Tras una inmejorable y estupenda etapa profesional de 11 años en Madrid, el pasado 15 de diciembre 2014 regresé a Valencia con un reto ilus...