lunes, 12 de diciembre de 2011

Los becarios, alumnos universitarios (grado y máster), desde el 12 de diciembre de 2011 ya no pagan a la Seguridad Social por sus prácticas

El pasado sábado 10 de diciembre fue publicado un nuevo Real Decreto sobre los becarios que hoy entra en vigor en España.

El objeto de este nuevo Real Decreto 1707/2011 de 18 de noviembre, es regular las prácticas externas de los estudiantes universitarios que podrían realizarlas: grado y máster; tal y como lo especifica el Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.

A grandes rasgos os adelanto la siguiente información:

- Las Universidades y Centros Adscritos debemos elaborar un nuevo Convenio Marco Universidad Empresa y respectivos Anexos en base al nuevo RD porque quedan anulados el Real Decreto 1497/1981 de 19 de junio, sobre programas de Cooperación Educativa y el Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre.

- Los alumnos universitarios (grado y master) ahora NO cotizarían a la Seguridad Social por su prácticas, como podéis comprobar en la Disposición adicional primera del RD: “Exclusión del ámbito de aplicación de la Seguridad Social. Los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social contemplados en Real Decreto 1493/2011 de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, no serán de aplicación a los estudiantes universitarios que realicen las prácticas académicas externas a que se refiere este real decreto”.

- Los alumnos de grado podrían realizar prácticas desde el primer curso, una vez ya matriculados.

3 comentarios:

  1. Hola: ¿El último punto está confirmado? Es decir ¿todas las universidades van a permitir hacer prácticas sin tener la mitad de los créditos en un grado?

    ResponderEliminar
  2. Tal y como indica el Artículo 8, podrán realizar prácticas académicas externas los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por la Universidad o por sus Centros adscritos y los requisitos que deben cumplir son: estar matriculados y no mantener relación contractual con la institución donde se vaya a realizar la práctica.

    En mi opinión, tendría mayor sentido realizarlas durante el segundo ciclo, es decir, habiéndo superado ya el 50% de créditos ya que el alumno tendría una base académica para desarrollar el proyecto práctico formativo en la empresa.

    A pesar de ello, no creo que ninguna universidad española se oponga a la realización de prácticas sin haber superado el esta cifra de créditos, pero nos podemos encontrar (con buen criterio) que no las favorezcan para dar prioridad a aquellos alumnos que estén a punto de finalizar sus estudios.

    ResponderEliminar
  3. Los estudiantes de master o de estudios de posgrado que estén realizando becas renumeradas en mi opinión con el RD 1707/2011 y de acuerdo el criterio de TGSS si debería mantenerse el alta, porque para acceder a las titulaciones de master o estudios de posgrado es requisitos previo tener una titulación universitaria finalizada, por lo que en mi opinión se crearía de acuerdo con tu criterio un prejuicio respecto a los titulados, porque un titulado que no esté haciendo un master si hay que darlo de alta y un estudiante de un master que esté realizando las prácticas del master no está dado de alta en la Seguridad Social si para hacer el master primero habría que tener una titulación terminada.

    ResponderEliminar

Juan Antonio Carrasco se incorpora al equipo de EDEM Escuela de Empresarios

Tras una inmejorable y estupenda etapa profesional de 11 años en Madrid, el pasado 15 de diciembre 2014 regresé a Valencia con un reto ilus...