viernes, 26 de marzo de 2010

“Las empresas buscan en Meet 2010 habilidades, conocimientos y actitudes que den respuesta a sus necesidades de contratación”

Por Isabel Fernández-Hontoria, coordinadora de “Business and Talent".

http://www.esic.edu/meet

ESIC celebró el pasado 16 de marzo en su Campus de Pozuelo Meet 2010, un foro de empleo que tiene como principal objetivo fomentar la inserción laboral y su desarrollo profesional entre los alumnos y antiguos alumnos de la Escuela. Empresas de ámbito nacional e internacional participaron en el encuentro con la intención de buscar los mejores talentos para sus procesos de selección. Juan Antonio Carrasco, Director de AESIC (Asociación de Antiguos Alumnos de ESIC) y del servicio de Carreras Profesionales, nos cuenta todo lo acontecido en esta cita.

¿Cuáles han sido las principales novedades de Meet 2010 respecto a años anteriores?
Este año Meet 2010 ha contado con la participación de nuevas empresas que hasta ahora no habían acudido y se ha ampliado la oferta de actividades formativas. Además, hemos ampliado la representación sectorial por el hecho de contar con un perfil cada día más amplio entre nuestros alumnos.

¿Con qué objetivo organiza ESIC este foro de empleo?El objetivo principal es poner en contacto a las empresas demandantes de talento universitario con nuestros alumnos y antiguos alumnos tanto de carreras universitarias como de nuestros masters. Por un lado, las empresas reclutadoras necesitan identificar y atraer talento y, por otro, los alumnos o ex alumnos que responden a estos perfiles buscan empresas donde desarrollarse profesionalmente.

¿A quién va dirigido?
Este foro va dirigido a alumnos actuales y a antiguos alumnos que estén en los primeros estadios de sus carreras profesionales. Generalmente son perfiles júnior que buscan bien su primera toma de contacto con el mundo laboral, o bien su primer cambio profesional. ESIC, además, invita a los alumnos de primeros cursos a que se acerquen hasta el foro para que pregunten a las empresas invitadas qué necesitan completar y mejorar en su formación para poder ser, en un futuro, un buen candidato.

¿Qué actividades se han llevado a cabo en Meet 2010?Durante el foro, las empresas invitadas han estado disponibles para las consultas de los asistentes. Los encargados de los departamentos de recursos humanos o de selección detallan a los interesados cómo son sus procesos de reclutamiento, qué valoran más en un candidato, qué perfiles están solicitando, etc.
También se organizaron ponencias y talleres relacionados con la búsqueda de empleo con el fin de orientar y conocer las herramientas o habilidades adecuadas para ser un buen aspirante.

¿Qué buscan las empresas que acuden a Meet 2010?Generalmente vienen a identificar talento de alta cualificación, tanto de universitarios como de graduados masters, buscando una serie de habilidades y conocimientos que den respuesta a sus necesidades de contratación. En cuanto a los perfiles más demandados, el más valorado es el que presenta habilidades para desarrollarse en entornos internacionales. Las aptitudes de las personas también son especialmente consideradas por las empresas; capacidad de compromiso, grado de responsabilidad, nivel de implicación, el trabajo en equipo, la creatividad, etc.

¿Cuántas empresas han participado? y ¿Qué sectores son los más activos?
Aproximadamente 40 empresas. Por la tipología de la formación de la Escuela, uno de los sectores más representativos es el de gran consumo, aunque prácticamente todos figuran en el foro: energía, comunicación, servicios, consultoría, etc.

¿Qué índice de asistencia han tenido este año?
El foro ha tenido una fantástica acogida y este año el volumen ha superado los 2000 asistentes.

¿Qué porcentaje de alumnos encuentra trabajo a través del foro de empleo?
Es difícil estimar un número exacto. Pero sabemos, de primera mano, que el porcentaje es alto. Mucha gente es contratada al cabo de un año. No suele ser inmediato. El foro es una toma de contacto y una gran oportunidad para ampliar el networking entre los responsables de selección.

¿Qué aconsejaría a las personas que acuden a Foros de Empleo?
Principalmente que vayan con un claro objetivo profesional y que hayan hecho los deberes respecto a las herramientas adecuadas (currículo, carta de presentación, etc.) para ponerse en contacto con las empresas presentes en el encuentro y estén atentos a las oportunidades que allí se generan, tales como la posibilidad de presentar su candidatura y ampliar el networking entre los responsables de selección.

Artículo publicado en "Business & Talent" por Isabel Fernandez-Hontoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juan Antonio Carrasco se incorpora al equipo de EDEM Escuela de Empresarios

Tras una inmejorable y estupenda etapa profesional de 11 años en Madrid, el pasado 15 de diciembre 2014 regresé a Valencia con un reto ilus...